Álvaro Lario, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) y su equipo, tuvieron un encuentro inspirador con jóvenes rurales de las escuelas Manq’a en Bolivia, quienes compartieron sus historias y aprendizajes alrededor de sus experiencias.
Durante el encuentro, Álvaro Lario pudo interactuar con jóvenes emprendedores provenientes de áreas rurales de La Paz y el Norte de Potosí, quienes desarrollan proyectos innovadores que destacan la riqueza y diversidad de productos locales de sus regiones.
Así mismo, Lario, compartió un almuerzo con jóvenes de las escuelas Manqa, quienes han recibido formación en gastronomía, habilidades para la vida, emprendimiento y habilidades digitales, lo que les permite desarrollar su potencial y contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades.
“Para nosotros es un gran placer estar hoy aquí, poder ver el resultado de algunos emprendimientos, la magnífica comida, la escuela de gastronomía y sobre todo ver como se conserva el patrimonio cultural, el patrimonio de los alimentos, el enfoque de la nutrición, pero también como los valores y la pasión de los jóvenes que vienen de muchas zonas rurales y periurbanas marcan la diferencia. Ha sido un gran placer, un privilegio poder conversar con muchos de ellos. Les deseo todos los éxitos” expresó Alvaro Lario, presidente del FIDA
El encuentro fue una oportunidad valiosa para promover el intercambio de ideas y experiencias, así como para explorar nuevas oportunidades de colaboración entre el FIDA, los emprendedores rurales y los jóvenes participantes de las escuelas Manqa.
“Conocer a Álvaro, presidente del FIDA, con quien intercambiamos palabras, conocer su perspectiva, conocer sobre el impacto del proyecto, además de escuchar los sueños de otras y otros emprendedores, me motiva e inspira mucho más, fue una experiencia única” Sergio Condori, emprendedor rural del Norte de Potosí.
ICCO Conexión América Latina con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), implementó hasta 2023 por más de 3 años “Puentes”, un proyecto que promovió el empoderamiento socioeconómico de más de 4000 jóvenes del área rural y periurbana en Bolivia, Colombia y Honduras, mediante el desarrollo de habilidades técnicas, empresariales, blandas y digitales orientadas a la revalorización del patrimonio alimentario, la buena nutrición, la generación de empleos en condiciones favorables y la creación de emprendimientos sostenibles en los sectores de gastronomía, alimentación, turismo comunitario y otros relacionados.
____
Para más información sobre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y sus iniciativas, se puede visitar su sitio web oficial en: https://www.ifad.org/es/