El pasado 8 de agosto, en un acto realizado en el salón de la Villa Bolivariana del municipio de Sucre, se entregó certificados a 70 jóvenes participantes de las escuelas Manq’a, que se formaron a nivel técnico básico, técnico auxiliar y en cursos cortos de gastronomía en las escuelas Manq’a ubicadas en los Centros de Educación Alternativa – CEA, de Azari y 8 de septiembre.
El evento fue un reflejo del compromiso y coordinación continua entre ICCO/Conexión, Manq’a y el Gobierno Municipal de Sucre con el desarrollo y empoderamiento de la juventud local. La formación ofrecida por Manq’a no solo dota a los estudiantes de habilidades culinarias, sino que también los prepara para enfrentar con éxito los desafíos del mercado laboral y explorar oportunidades de emprendimiento en el sector gastronómico.
Las y los jóvenes participantes egresados, 49 mujeres y 21 varones obtuvieron una formación en gastronomía complementada con el desarrollo de habilidades para la vida, la administración de su propio negocio, la reutilización de alimentos, el conocimiento y revalorización de los productos locales de su región y el uso de las tecnologías de información para fortalecer sus emprendimientos sostenibles convirtiéndoles en promotores de una alimentación saludable.
Durante la ceremonia, se destacó el impacto positivo de la formación en la vida de los jóvenes, muchos de los cuales han encontrado en la gastronomía un camino para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
El acto protocolar, también contó con la participación del coordinador del Programa Manq’a para América Latina, Ariel Tito Correa, el director Departamental de Educación Chuquisaca, Víctor Hugo Coronado, el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Isaac Chambi, el director del CEA 8 de septiembre, Orlando Condorcetti, además de invitados especiales.
RECONOCIMIENTOS
En la oportunidad el alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, distinguió a Conny Toornstra, directora de ICCO Conexión América Latina y a las escuelas Manq’a por sus diez años de trabajo institucional en Bolivia y cinco en Sucre.
En su discurso de circunstancia, el Alcalde, destacó el mérito, la trayectoria y el trabajo continuo de Manq’a en la capacitación y formación de profesionales en el área de gastronomía. Asimismo, felicitó a las y los facilitadores y a los jóvenes egresados, instó a que éstos sean visionarios, que se especialicen en algún área de la gastronomía y establezcan emprendimientos sin envidiar al otro.
En el mismo acto, la directora de ICCO Conexión América Latina, entregó un reconocimiento al Alcalde de Sucre, por su apoyo al funcionamiento de las escuelas Manq’a. Asimismo, el coordinador del Programa Manq’a para América Latina, Ariel Tito Correa, distinguió al director Departamental de Educación Chuquisaca, Víctor Hugo Coronado.