El Alto, octubre de 2024 – El Concejo Municipal de El Alto, a través de su Comisión de Educación y Cultura, otorgó un reconocimiento a Manq'a por su labor en la formación técnica en gastronomía a jóvenes a lo largo de los últimos diez años. Este importante homenaje reconoce la dedicación y el compromiso de Manq'a para brindar oportunidades de vida a cientos de jóvenes alteños.
Manq’a, nació el año 2014 en la ciudad de El Alto, con la misión de brindar mejores oportunidades para que jóvenes de escasos recursos puedan acceder a formación técnica de calidad, además de aportar en la mejora de sus hábitos alimenticios.
Más de 7000 jóvenes en el país, 76% mujeres, han encontrado en las escuelas Manq’a oportunidades de acceso a formación técnica integral; además de espacios laborales y el desarrollo de emprendimientos vinculados a su pasión y vocación por la cocina.
Al menos el 84% de los jóvenes y sus familias han mejorado sus hábitos alimenticios, reflejando un cambio sustancial en su calidad de vida y la de sus comunidades, además de contribuir a la puesta en valor de los productos locales de sus regiones, rescatan técnicas de cocina ancestrales y recuperan su patrimonio cultural.
"Estamos profundamente agradecidos por este reconocimiento del Concejo Municipal de El Alto. Para nosotros, es un honor poder trabajar junto a la comunidad alteña y ver cómo, a lo largo de estos diez años, muchos jóvenes han encontrado en la gastronomía una puerta hacia un futuro mejor," expresó Israel Velasco, responsable de monitoreo de Proyectos Manq'a.